Virus-Gusano

virus

Un  gusano informático es similar a un virus por su diseño, y es considerado una subclase de virus.  Los gusanos informáticos se propagan de ordenador a ordenador, pero a diferencia de un virus, tiene la capacidad a propagarse sin la ayuda de una persona. Un gusano informático se aprovecha de un archivo o de características de transporte de tu sistema, para viajar.

Lo más peligroso de los  gusanos informáticos es su capacidad para replicarse en tu sistema, por lo que tu ordenador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme. Un ejemplo sería el envío de una copia de sí mismo a cada uno de los contactos de tu libreta de direcciones de tu programa de email. Entonces, el gusano se replica y se envía a cada uno de los contactos de la libreta de direcciones de cada uno de los receptores, y así continuamente.

Debido a la naturaleza de copiado de un gusano informático y de su capacidad de viajar a través de redes el resultado final, en la mayoría de los casos, es que el gusano consume demasiada memoria de sistema (o anchura de banda de la red), haciendo que los servidores y los ordenadores individuales dejen de responder.

En ataques de gusano recientes, como el del gusano Blaster Worm, el gusano está diseñado para hacer un túnel en tu sistema y permitir que usuarios malévolos controlen remotamente tu ordenador.

En muchos casos hay trucos, tips para evitar que esto suceda, siempre se dice que la mejor defensa es la prevención, considerando este punto, lo más recomendable es contar con un Antivirus completo, con firewall ,antispam, antispyware, antiphishing,antimalware.

Periódicamente se recomienda limpiar los cookies de su navegador, y eliminando el historial de navegación.

Es recomendable hacer respaldos tanto de la data, como del sistema operativo, la clave muchas veces está en crear puntos de restauración, en el caso de sistemas operativos, como Windows.

Lo necesario y que nunca está demás es crear una imagen completa del sistema, que nos es más que una fotografía o clonación del mismo, con la finalidad de restaurar una copia de seguridad desde una imagen.

Aún hay casos, que por un solo equipo en la red,  que no disponga de algún tipo de protección, el daño podría afectar hasta los más protegidos o afectar el rendimiento de la red.

Recuerde que un virus es un programa informático, tratando de entrar por algún puerto lógico  y vulnerable  que pueda conseguir. El scaneo de puertos es indispensable aplicarlo para detectar las vulnerabilidades de los sistemas, esto gracias a una serie de comandos u herramientas net que permiten tal aplicación.

Glosarios de Términos Informáticos:

Que el Phishing?, Phishing es un término utilizado en informática con el cual se denomina el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.

Malware es la abreviatura de “Malicious software”, término que engloba a todo tipo de programa o código informático malicioso cuya función es dañar un sistema o causar un mal funcionamiento.

El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamentespyware.

Spam es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibe una persona. Dichos mensajes, también llamados correo no deseado o correo basura 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s